lunes, 16 de abril de 2012

PASADO Y FUTURO DEL VERBO LEER


PASADO Y FUTURO DEL VERBO LEER
Emilia Ferreiro

Los verbos leer y escribir no tienen una definición Unívoca. Son verbos que remiten a construcciones Sociales, a actividades socialmente Definidas.


Constataciones de este presente confuso:

·         La expresión computer literacy (para hablarla lengua del imperio) esconde más de lo que explicita.
·         Asistir a la llegada de una tecnología o nacer con esa tecnología instalada en la sociedad son situaciones diferentes.
·         se anuncia el fin de las bibliotecas, de los libros y los derechos de autor.
·         Todos ensalzan la educación como la clave de la pertenencia al siglo XXI, pero casi nadie se atreve a enfrentar los nuevos desafíos de la alfabetización.

La lectura silenciosa alimentó al mismo tiempo dos consecuencias no previstas: la herejía y el erotismo.
La nueva intimidad con el texto genera dos movimientos complementarios en un mismo acto de complicidad: la libertad del lector, cuya interpretación queda momentáneamente fuera de la esfera de la censura, y la libertad del escritor, dueño de su pluma y de su voz apagada, que puede permitirse expresar, en la intimidad de la celda o de la recámara, lo que ninguna voz podría expresar.
Los libros se fueron diferenciando y personalizando progresivamente.
La computadora nos impone una imagen neutra, donde todos los textos se parecen.



    


Puntos para provocar la reflexión:

1)      La aglutinación de funciones: Los desarrollos tecnológicos permitieron juntar dos funciones que durante siglos se habían mantenido separadas: el autor intelectual y el autor material de las marcas.
-          El autor intelectual y material puede desprenderse ahora de sus propias grafías y elegir tipos de imprenta para su producción.
-           
2)      La tipología de textos no está cerrada:   No sólo tenemos nuevos estilos de comunicación escrita sino también nuevos modos de comunicación oral.

3)      La distinción imagen/texto resulta problemática: las nuevas tecnologías llegan en un momento de supe explotación de recursos gráficos para guiar la interpretación del lector.
4)       Pantalla de TV versus pantalla de computadora: Antes de la proliferación de las PC asistimos a la instalación en la sociedad del televisor.
-          el modo de actuar frente a estas dos pantallas puede afectar la relación con lo impreso, no sólo en frecuencia de uso sino en el modo de relación con ello.

5)      Imperialismo lingüístico y consecuencias ortográficas:  El hecho de que las tecnologías se desarrollen en una lengua que desconoce los diacríticos lleva, de hecho, a considerar a éstos como “complicaciones innecesarias”.
-          Todos somos conscientes de las insuficiencias del término alfabetización que nos lleva a contrasentidos tales como “alfabetizado en una escritura no alfabética”.
6)      Desfase generacional:  Los únicos informantes técnicos confiables para nuestros problemas con las nuevas tecnologías son los jóvenes.
        niños de 4 a 6 años– nos ayudaron a argumentar muy seriamente que leer no era equivalente a decodificar; que ser alfabetizado no equivale a “saber el alfabeto”; que las dificultades cognitivas para entender ese modo particular de representar el lenguaje  (la escritura) no tienen nada que ver con las dificultades para acceder a tal o cual tecnología de la escritura.
-           las dificultades cognitivas para entender ese modo particular de representar el lenguaje  (la escritura) no tienen nada que ver con las dificultades para acceder a tal o cual tecnología de la escritura.
-          El real desafío es el de la creciente desigualdad: el abismo que ya separaba a los no alfabetizados de los alfabetizados se ha ensanchado aún más.
                                                                  


CONCLUSIÓN:
En conclusión en épocas pasadas los alumnos, maestros y la sociedad estudiaban mediante los libros y revistas que había en los momentos de dedicarse a la lectura, no se hablaba de ni de equipamientos en la escuela que se le fuera utilizado tanto para leer o escribir, ahora en la actualidad el estudio se nos facilita porque tenemos nuevas tecnologías las cuales nos apoyamos en distintas actividades ahora se dice que los analfabetas son los que no saben utilizar la computadoras, los adolescentes deben ser capaces de adaptase a las nuevas tecnologías mediante cursos  o investigaciones. 
                                                 

1 comentario: